viernes, 5 de febrero de 2010

Hacia una nueva sociedad del conocimiento.

Retos y desafíos


Teniendo en cuenta que la sociedad ha evolucionado a través del tiempo de una sociedad industrial a una sociedad del conoimiento, (OCDE,2002), y que además existen diferentes factores que contribuyen al desarrollo de la sociedad del conocimiento y que estos factores estan estrechamete vinculados con la educación y que su divulgacion se hace a través de la tecnologia de la información, cumple las siguentes caracteristicas:

• El reto del conocimiento se basada en un sistema educativo que se puede reestructurar, y a su vez puede organizar los sistemas educativos, mediante el aprendizaje.Estos cambios se deben reflejar en el campo laboral y en la sociedad.

• Otro de los retos es que las escuelas deben ser autonomas y responsables en el contexto educativo.

• Además se debe reconocer la existencia de las diferencias en la sociedad, respetarlas, potencializarlas de foma que se transformen en oportunidades.

• Otro reto es la integracion social, la cual esta enfocada en la responsabilidad de los sistemas educativos permitiendo así la integración de los jovenes al trabajo.

A través de la sociedad del conocimiento se ha permitido que las personas desarrollen nuevas competencias para ser participes del su desarrollo social, político y cultural, de tal forma que no queden marginadas.

Otro aspecto importante que se debe reconocer en la sociedad del conocimiento es la importancia que han tomado las herramientas tecnologicas a disposición de las personas para su aprendizaje y para la comunicación a distancia a través de las nuevas tecnologias, haciendo accesible el conocimiento y propiciando la innovación.

Dentro de la sociedad del conocimiento se debe proporcionar una educacion humanista, integral, que permita un verdadero desarrollo profesional al servicio de su comunidad.

Referencias.

Argudín, Y (2005).Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas.

OCDE(2002).Innovación en la Economía del conocimiento: Implicaciónes para la educación y los sistemas de aprendizaje. Paris: OCDE.

Yurén, M,T.(2000). Formación y puesta a distancia. México: Paidós.

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