MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA





UN MODELO EDUCATIVO:

Un modelo educativo es un recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar y explicar la realidad mediante la colección de elementos que se consideran importantes y de sus relaciones posteriores traduciendo esta representaciones ideales aun nivel de comprender e investigar (Diccionario enciclopédico 1992).

Cuando pensamos en un modelo educativo es necesario identificar los elementos del fenómeno educativo y luego buscar la forma de representarlos.

Un modelo centrado en el estudiante exige de sus profesores desarrollar habilidades diferentes como el de renovar sus metodologías didácticas, compartir más tiempo con sus alumnos para poder conocerlos y entenderlos, buscar recursos de aprendizaje actuales, mejorar y actualizar la bibliografía, utilizar software especializado, apoyarse en la red, etc.

Un modelo centrado en el estudiante progresa y tiene futuro cuando las instituciones educativas crean las condiciones de apoyo necesarias para un bienestar de los estudiantes y de los profesores. Las instituciones educativas además de su fin de educar deben brindar un servicio social encaminando todos sus esfuerzos a la formación de las personas como ciudadanos, como personas, como profesionales, que redunde en el beneficio personal, familiar y social.

Las instituciones son las responsables del diseño del modelo educativo centrado en el estudiante, donde se espera que el estudiante es el centro del modelo, siendo este el actor principal de la acción educativa, donde este dispuesto a realizar tareas de forma independiente y responsable.

Las estudiantes en su proceso educativo deben aprender a buscar la información, sistematizar la información, interactuar con otros estudiantes y con su profesor, reflexionar sobre lo aprendido, desarrollar sus capacidades y poner al servicio se otros sus talentos, para así incrementar la motivación por aprender, facilitando una mayor retención de lo aprendido, profundizando mas las temáticas y tomando una actitud positiva hacia las materias.

Referncias.
Diccionario enciclopédico, (1992). México. Trillas.

Gonzáles,O. y Flores M (2000). El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. Mexico. Trillas.




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