viernes, 26 de febrero de 2010

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES.


Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, la sociedad ha visto afectada, ya que esta vive inmersa en un mundo tecnológico que en la actualidad no le es indiferente a sus conocimientos como sí lo era para las generaciones anteriores.

Además los avances de las tecnologías de la información y la comunicación y los efectos en la globalización muestran que los detonadores de la revolución como la caída del muro de Berlín y el internet surgieron, y aunque existían las herramientas para competir y responder a dichas exigencias no se empezaron a aprovechar sino hasta ahora.

En el campo laboral los cambios impuestos por los avances tecnológicos se ven claramente en la descentralización de las empresas con el fin de aplicar la tecnología y a su vez bajar los costos de sus operaciones.

No debemos desconocer que con el uso de las tecnologías, las empresas y el comercio han sustituido gran parte de sus empleados remplazándolos por maquinaria con nueva tecnología, con el fin de disminuir costos, abaratar la mano de obra, pero a su vez también mejora la producción y la calidad de sus productos dejando mayor rentabilidad a sus empresas.



APRENDIZAJE COMBINADO

El aprendizaje combinado se refiere a la implementación de las TICs y sus componentes de enseñanza aprendizaje con formatos de instrucción vía electrónica, a distancia o presencial en forma sincrónica o asincrónica. En los diferentes contextos educativos algunos han utilizado el término híbrido, pero es más preciso utilizar el término combinado para equilibrar los fenómenos presentados en lo que respecta a la educación.

Este concepto de aprendizaje combinado se refiere a la participación tanto de la enseñanza aprendizaje tradicional con la presencial y/ó a distancia. De aquí se desprenden conceptos como combinar tecnología, enfoques pedagógicos, instrucción tanto presencial como virtual.

Aunque las diferentes definiciones demuestran la complejidad y potencial del aprendizaje, no ha sido delimitado todavía, solo por ahora sus aproximaciones han permitido fortalecer los procesos educativos.

La riqueza pedagógica del aprendizaje combinado, planificado y desarrollado adecuadamente es significativo, utilizando los recursos tecnológicos de forma crítica y reflexiva como lo menciona Jo Ann OraveC (2003), creando una actitud crítica sobre sus propios avances en el aprendizaje y propiciando así la retroalimentación.

Valiathan (2002) enfoca el aprendizaje combinado desde el desarrollo de habilidades, de aptitudes y de competencias, combinando los elementos como los métodos didácticos y los formatos. Cualquier programa de aprendizaje combinado debe tener tres componentes: el contenido, la comunicación y la construcción mezclándolos de forma acertada.

Las teorías que sustentan el aprendizaje combinado son: Teoría de los ambientes de aprendizaje, teoría de la presencia social que combina los medios tecnológicos, las fuentes de información y el ritmo de aprendizaje del estudiante y la teoría de la sincronicidad de los medios trasmitiendo las actividades e intercambiando apropiadamente la información.

Los elementos necesarios para mejorar las prácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje exigen cambiar la participación de la tecnología y la instrucción presencial entendiéndose como elementos diferentes al tradicional incluyendo tecnología y formatos virtuales, la combinación de estos elementos en el inicio de cursos virtuales o en línea permite alcanzar objetivos claros de forma efectiva y significativa, dicha combinación de elementos es variada y depende de las necesidades de los estudiantes, de los objetivos propuestos, de las actividades, del instructor y de los procesos educativos.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Los estilos de aprendizaje se refieren a la forma en que la persona aprende, percibe y procesa la información, desarrollando habilidades, entendiendo los estímulos del ambiente natural y social, combinando diferentes actividades como la observación, la conceptualización y la experimentación.

Otro concepto asociado a los estilos de aprendizaje son las tendencias en la organización de la información para mejorar los resultados del aprendizaje, desarrollando habilidades analíticas en ambientes de aprendizaje dirigido, comunicándose de manera eficiente, crítica y efectiva.

Los estilos de aprendizaje para los estudiantes en línea son importantes porque promueven la participación colaborativa, utilizan los foros de discusión, utilizan simuladores, desarrolla la creatividad y se tiende a tomar mayor conciencia sobre su autoformación y autoaprendizaje.



REFERENCIAS

Argudín, Y (2005).Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas.

Lozano,R,A y Burgos, A, J.(2008). Tecnologia educativa en un modelo de educacioón a distancia centrado en la persona

OCDE(2002).Innovación en la Economía del conocimiento: Implicaciónes para la educación y los sistemas de aprendizaje. Paris: OCDE.

Oravec, J.A. (2003) Blending by Blogging: Weblogs in Blended Learning Initiatives. Journal of Educational Media.

Valiathan, P.(2002). Training, Computer Assisted Instruction, CAI, Internet, Distance Learning, Trends.

Yurén, M,T.(2000). Formación y puesta a distancia. México: Paidós.

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