sábado, 27 de marzo de 2010

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología


¿Para qué se usa el radio chat?

Para iniciar debemos tener claro que radio chat es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo permite dialogar utilizando mensajes escritos. Lozano A, y Burgos J, (2007).

El radio chat permite al estudiante flexibilidad de tiempo y espacio, con la ventaja de escuchar sin interrupciones alcanzando mayor atención y concentración sobre la temática en estudio.

Además el radio chat permite que los estudiantes interactúen a través de la retroalimentación, las entrevistas, las asesorías y el contacto con otras conferencias.

Radio chat educativa presenta las siguientes ventajas.
  •  Unisensorialidad: Un mensaje a nivel sonoro se recibe a nivel auditivo por los estudiantes logrando estimular el pensamiento y la razón.

  •  Unidireccionalidad: En este caso el emisor logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor logrando un dialogo de intercambio entre los participantes.

  •  Condicionamiento del auditorio. Al utilizar el radio chat como un medio de instrucción que puede llevar al estudiante a acciones pasivas de escucha y de reflexión.

  • Fugacidad: Cada sesión requiere de una planeación con un propósito definido para lograr las metas propuestas.



¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

La gran demanda de los productos multimedia e informáticos para su aprovechamiento en los medios electrónicos masivos como el internet y la creación de un sistema integral de páginas Web, abren un gran camino para fructificar estos recursos tecnológicos en la educación.

“La experiencia me ha dicho, que al presentar elementos visuales en su educación los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para ese fin” (Lozano, 2008, pp.189).

La utilización de los diversos recursos como son el audio y el video en la educación proporcionan una nueva perspectiva metodológica para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula. El audio y el video educativo es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas alcanzan un alto grado de motivación, lo que hace de estos dos elementos una herramienta de aprendizaje fundamenta para el estudiante, donde su empleo puede ser enfocado como complemento curricular, desarrollando así el aprendizaje autónomo, el aprendizaje colaborativo, capacitación laboral, educación a distancia y divulgación en general, utilizando como medio de comunicación el internet.

El audio y el video para la educación son aquellos elementos que obedecen a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que has sido diseñados con la idea de enseñar a través de la red.

Al compartir el audio y video por Internet, induce a la aparición de dos nuevos conceptos fundamentales para el docente de nuevas tecnologías, estos son el Poadcasting que consiste en crear archivos de sonido difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escucharlos en un reproductor portátil de MP3, y el videostreaming que es la creación y distribución de archivos de video en MP4.


¿Qué es el aprendizaje móvil?

La fusión de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles se le conoce como aprendizaje móvil. Estos dispositivos computacionales móviles se pueden usar en el salón de clase con el fin de compartir información a través de los rayos infrarrojos sin la necesidad de utilizar salas de cómputo.

También se le conoce como aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

La principal función de la pizarra es controlar el ordenador mediante una superficie con un lápiz o el dedo en algunos casos u otro dispositivo como si de un ratón y hacer anotaciones manuscritas. Es lo que le da la interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal es un ordenador más un proyector.

Ventajas:

  • Se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, esto hace que sea sencilla de utilizar.

  •  Se puede trasladar a cualquier lugar, sin necesidad de video-proyector

  •  Se pueden realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector.

  • La pueden utilizar personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento



Referencias.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).